9 dic 2009

Documentación (II) Escepticismo Científico y Pensamiento Crítico.

3.2.- Escepticismo científico.

(O escepticismo racional) Es una posición práctica, filosófica, científica y epistemológica en la que se cuestiona a las pseudociencias, y a la veracidad de informaciones que carecen de evidencia empírica. En la práctica, esta posición suele aplicarse al examen de afirmaciones y teorías que van contra el racionamiento lógico y el método científico. Se basa en el pensamiento crítico y se opone a afirmaciones no basadas en evidencias.

3.2.1.- Algunas características[1]:

- Se ha de evaluar cualquier afirmación basándose en la verificabilidad, falsabilidad y repetitividad en vez de aceptar afirmaciones basadas en creencias, dogmas o en la fe. No se muestra confianza hacia las anécdotas aisladas e infalsables.

- Las teorías científicas se juzgan por diversos criterios filosóficos, tales como la navaja de Ockham, la falsabilidad y repetitividad. El escepticismo forma parte, por lo tanto del método científico.

- Los principios del escepticismo es que el individuo pueda llegar a una conclusión por él mismo, basándose en evidencias comprobables sin dejarse convencer por autoridades.

- El escepticismo es una manera de examinar afirmaciones o teorías extraordinarias donde la duda se sobrepone a la creencia.

3.2.2.- El pensamiento crítico:

El pensamiento crítico analiza la estructura y consistencia de razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, Tal evaluación puede basarse en la experiencia, el la observación o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, evidencia y equidad. Tiene una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender los argumentos en su contexto. Es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema, superando las barreras que los prejuicios o sesgos introducen. Para alcanzar el pensamiento crítico se han establecido cinco[2] pasos principales:

- 1) Adoptar la actitud de un pensador crítico: Tener una mente inquieta y abierta, no ser dogmático, doctrinal u ortodoxo ni crédulo o ingenuo. Aceptar el hecho de que se puede estar equivocado. (Escepticismo sano). Profesar humildad intelectual: dar oportunidad a opiniones y nuevas evidencias o argumentos, incluso si dichos argumentos contradicen creencias personales. Ser libre pensador, no depender o tener miedo a indagar sobre cualquier tema, ya que las presiones sociales a la estandarización pueden hacernos pertenecer a un grupo o conformarnos con cualquier explicación. Se ha de tener una alta motivación y curiosidad para avanzar en el conocimiento de una materia.

- 2) Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico: reconocer las barreras que nos limitan a pensar con claridad. Muchas de ellas son manipulaciones. Se ha de reconocer los engaños.

- 3) Identificar y caracterizar los argumentos: Habilidad para reconocer, construir y evaluar argumentos. La palabra argumento no significa polemizar, reñir o discrepar. Un argumento significa presentar una razón que soporte, respalde o apoye una conclusión.

- 4) Evaluar las fuentes de información: Un argumento es tan fuerte como los datos o las fuentes a las que se refiere. Si los hechos que sostienen un argumento son erróneos, entonces el argumento será erróneo.

- 5) Evaluación de los argumentos: se trata de un proceso de tres pasos para determinar si: a) los supuestos o asunciones están garantizadas. b) El razonamiento es relevante y suficiente. C) existe información que ha sido omitida.

Así pues el pensamiento crítico y el escepticismo se basan en la experiencia y en la observación para configurar y emitir juicios y requieren una humildad intelectual y continua curiosidad para llegar a sus fines. Se trata de defender posturas con argumentaciones que las sostengan sin intentar discutir, sino apoyarse en ellas para darles credibilidad y autoridad crítica.


[1] Carl Sagan. El Mundo y sus Demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. Ed. Planeta.

[2] Greg R. Haskins. «A Practical Guide to Critical Thinking» introduction to critical thinking, intended as a handy tool to help anyone evaluate or develop sound reasoning and arguments, based on The Skeptic's Dictionary and Becoming a Critical Thinker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Red escéptica

Powered by WebRing.

Datos personales