9 dic 2009

Configuración del Proyecto.

4.- CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO:

Con todos estos antecedentes y documentación, abordaré a continuación la configuración del proyecto que deseo llevar a cabo a lo largo del curso. La composición del proyecto se basa principalmente en dos fases o planteamientos diferenciados. En primer lugar está la creación de una falsa institución que dotará de credibilidad a las pseudociencias que se llevan a cabo en su interior. Por otro lado, está mi posicionamiento crítico al respecto en forma de cortometraje de animación.

4.1.- La institución pública de fenómenos paranormales / Escuela de Parapsicología.

Se trata principalmente de la realización de una página web de carácter pseudo-oficial que actúe como muestra de unas supuestas instalaciones públicas en donde se congregan todo tipo de creencias pseudocientíficas. Así, el ámbito del centro dedicado a la psicología o ayuda a personas estará dominado por el estudio de la Dianéctica y del psicoanálisis. En el centro se realizarán distintas terapias de contacto con extraterrestres (ya que dentro del centro se encuentra la O.A.V.A.S.E. Organización de Ayuda a las Victmas de Abducciones y Secuestros Extraterrestres), terapias de regresión a vidas pasadas, sesiones de hipnosis, clases de interpretación de señalética cósmica (o círculos de las cosechas), contactos con entidades del más allá, como espíritus o deidades, clases de interpretación de apariciones de teleplastias (caras que se aparecen en paredes) y además el centro tendrá el único restaurante homeopático de la ciudad.

4.1.1.- Estructura y composición del centro:

- Organización de Ayuda a las Víctimas de Abducciones y Secuestros Extraterrestres. O.A.V.A.S.E. Se trata de una organización que tiene su sede en esta institución y trata de ofrecer ayuda a las víctimas de abducciones. Sus principales cometidos son: establecer contactos con seres extraterrestres para tratar de esclarecer los motivos de las abducciones. Ofrecer ayuda terapéutica a los abducidos, ya que estos, en su mayoría suelen haber mantenido relaciones sexuales con fines reproductivos con las entidades secuestradoras sin consentimiento. Ofrecen terapias de hipnosis regresivas para intentar dilucidar todos los detalles individuales de las abducciones, ya que en la mayoría de los casos, se suele tener un recuerdo vago.

- Terapias de regresión a vidas pasadas: Se trata de diversos métodos de hipnosis para que los ciudadanos puedan saber quién han sido en sus vidas anteriores. Se ofrece información sobre los individuos anteriores, así como las ubicaciones de estos y los acontecimientos históricos que les rodearon.

- Clases de interpretación de señalética cósmica. Para los contactados o los aficionados que quieran aprender a interpretar los círculos del cultivo que, como todos sabemos, son señales crípticas que dejan los extraterrestres para que las descifremos.

- Introducción, interpretación e investigación de los animales críptidos. Tanto locales como foráneos. Con estas clases los alumnos aprenderán a detectar y a conseguir pruebas de la existencia del Monstruo del Lago Ness o del Big Foot.

- Estudio de la Dianéctica como fuente de sabiduría y método para superar cualquier enfermedad. Como sabemos la dianéctica es la ciencia que estudia las heridas del alma. Saber identificarlas y superarlas para avanzar y superar los obstáculos es el principal objetivo de estas clases.

- Espiritismo. En la escuela se realizarán numerosas sesiones de espiritismo para que los alumnos puedan contactar con cualquier persona que ya no se encuentre entre nosotros. Se establecerán tarifas (ya que estas sesiones se pagan a parte) según los horarios y frecuencias en las que los espíritus se encuentren con mayor disponibilidad.

- Psicofonías y Teleplastias. Clases para aprender a grabar voces del más allá y contactar con las entidades que moran en los lugares misteriosos, así como interpretación de teleplastias, y cómo relacionarlas con personas reales difuntas.

- Restaurante Homeopático. Este será el punto fuerte del centro. Se trata de un reclamo para que la gente no matriculada en las clases conozca la escuela. En él se servirá comida homeopática que a simple vista es transparente, ya que está íntegramente compuesta de gelatina que estuvo en contacto con moléculas de pan, tomate, jamón, lechuga, pescado, etc. Las bebidas que se sirven son también homeopáticas y están compuestas con una base de agua del 99,9999999% y con alguna molécula de cerveza, café, leche, coca-cola, sprite, etc. La sensación general de los asiduos al restaurante es de total saciedad, pues como sabemos, las sustancias como el agua o la gelatina tienen memoria y actúan como lo haría la sustancia original con la que alguna vez estuvieron mezcladas.

4.1.2.- Página Web del Centro.

La realización de este proyecto será, como dije con anterioridad, una página web hoax en la que se admitan todos estos temas como ciertos. La página web tendrá un carácter oficial de centro público y se dividirá en diversas secciones con las descripciones de las clases y fotografías y videos de las mismas. Así mismo, una aportación importante será la de los testimonios de los alumnos. Ellos nos contarán cómo han superado sus traumas, como han obtenido informaciones del más allá y cómo han mejorado sus vidas desde que saben ponerse en contacto con los extraterrestres. Cada curso tendrá un período de matriculación y unas especificaciones y temarios distintos. La página web será realizada en ActionScript y será subida a Internet. Cuando los visitantes quieran recibir más información sobre un curso o visitar el centro, se redireccionará automáticamente al navegante al Weblog de artista en donde encontrará mi posicionamiento, los antecedentes, la documentación y la segunda parte del proyecto Pseudo: el primer capítulo de la serie de animación Iker & Carl.

4.1.3.- Técnicas:

Para realizar este proyecto se utilizará principalmente fotografía y vídeo. Se trata de fotografía de carácter divulgativo, por lo que todo lo que se vea en las imágenes ha de ser muy explicito y acompañar perfectamente a los textos que explicarán cada una de los cursos. Así mismo, la página web contará con fotografías del centro, y de los alumnos disfrutando de su almuerzo homeopático. Los vídeos serán de testimonios sobre las clases impartidas en el centro, y reflejarán la felicidad y el conocimiento obtenidos después de realizar los cursos.

4.1.4.- Plazos de ejecución.

Una vez realizadas y elegidas las fotografías y vídeos del centro, los textos con los que contará, así como la configuración y diseño de la página web se procederá a realizar la página y a buscarle un posicionamiento en Internet.

Las fotografías, vídeos y textos que compondrán la página de la institución así como su diseño, podrían estar finalizados a finales de Febrero aproximadamente. Para la realización de la página web en sí precisaría de al menos dos meses, ya que no tengo mucha experiencia en este sentido y prefiero ir sobre seguro, sin arriesgar el tiempo. Con todo, la página podría estar terminada a finales de abril.

4.2.- Iker & Carl. Cortometraje de animación.

4.2.1.- Personajes:

Para la elaboración de este cortometraje de animación he creado dos personajes que forman una pareja cómica. Uno de ellos es escéptico y emplea el pensamiento crítico y está basado en la persona de Carl Sagan. Se llama Carl (aunque nunca se mencionará su apellido, y “cualquier tipo de parecido es pura casualidad”) y se caracteriza por el planteamiento de dudas cuando su interlocutor hace afirmaciones extravagantes. Su personalidad es crítica y escéptica, pero sus ansias por conocer el mundo que le rodea son tan fuertes que siempre tiene una actitud positiva ante las aseveraciones extraordinarias. Por eso siempre siente curiosidad, porque tiene la mente abierta, y aunque sabe que su interlocutor es un mentiroso, siempre accede a acompañarle a observar sus hallazgos. El otro personaje es Iker, y está basado en Iker Jiménez. Su personalidad es la de un charlatán que todo lo que dice está envuelto en un aura de misterio y pseudociencia. Siente una gran admiración por Carl y necesita ser aprobado por él constantemente, pero no cambiando su propia actitud, sino demostrándole que las cosas que dice son reales. Iker es un tanto siniestro y se expresa mediante arrebatos. O está muy deprimido o está muy contento, va de un extremo a otro con gran facilidad. Al final de cada capítulo siempre acaban enfadados, por un lado Iker que no entiende como Carl puede faltarle el respeto siempre con planteamientos lógicos, y dejarle sin argumentos, y Carl, que acaba harto de las tonterías de Iker.

4.2.2.- Argumento / Historia:

La historia que nos ocupa fue escrita por Carl Sagan en El Mundo y sus Demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad. Trata de una metáfora llamada “Un Dragón en el Garaje”. En ella dos interlocutores discuten sobre la evidencia que debería dejar un inexistente dragón que supuestamente uno de ellos posee en su garaje. Así se presenta la primera afirmación extravagante:

- Oye, tengo un dragón en mi garaje.

- ¿Si? Pues voy a acompañarte para verlo. – cuando llegan al garaje no hay nada.

- ¿Dónde está el Dragón?

- Oh, verás, se me olvidó decirte que es un dragón invisible…

- Mmm, ya veo. Bueno, se me ocurre que podríamos esparcir harina por el suelo para que sus huellas queden fijadas.

- Ya, bueno. Pero es que este dragón es volador y nunca se posa en el suelo.

- Vaya. Pues entonces tiremos cubos de pintura para que se adhiera a su cuerpo y revele su forma.

- Buena idea. Pero este dragón es inmaterial y la pintura le traspasaría.

- Bueno, pues entonen cojamos unas gafas de visión infrarroja para ver la temperatura del fuego que escupe.

- Ya, pero es que su fuego está a temperatura ambiente y sería imposible detectarlo con infrarrojos.

- ¿Entonces quieres decirme en qué se diferencia un dragón invisible, que flota, que es inmaterial y que escupe un fuego que no quema de un dragón que no existe?

Así, Iker será el que proponga a Carl ir a visitar el dragón que ha encontrado en su garaje y Carl es el escéptico que reclama pruebas de su existencia pacientemente.

4.2.3.- Formato:

El cortometraje tendrá un formato de serie, con su cabecera de entrada y de salida. Tendrá una duración de unos 3 minutos.

4.2.4.- Diseño de personajes y escenarios.

Ambos personajes están diseñados con una estética Cartoon, caracterizada por el enorme tamaño de las cabezas y por parecer completamente planos. Carl está diseñado con una proporción de 3 cabezas y media, mientras que Iker tiene una proporción de 2 cabezas y media. Carl viste como lo hacía en Cosmos: un viaje personal, a la moda de los primeros años de la década de los 80, cuando aún se utilizaban pantalones campana, trajes de chaqueta con grandes solapas, jerséis de cuello de cisne y pelo cortado a tazón. Iker lleva un look más siniestro: un traje negro, con camisa negra. (Tal como suele aparecer en Cuarto Milenio) Aunque el personaje original no tiene ojeras, yo se las he puesto para imprimir en el diseño ese aura siniestra que define a Iker Jiménez.

Los escenarios estarán resueltos mediante el uso de la monocromía, es decir, el color predominante será el único que emplearé, además de un tono más oscuro y uno más claro para luces y sombras. Los escenarios son dos principalmente: el exterior de la casa de Iker y el garaje donde se encuentra su dragón imaginario.

4.2.5.- Técnica:

El cortometraje será realizado mediante la técnica de animación Paperless (sin papel). Es decir, se realizará mediante el empleo de animación digital en 2D.

4.2.6.- Plazos de ejecución:

- Guiones, Story-boards, diseño de personajes, hojas de modelo (turn arounds), diseño de fondos: Diciembre 2009.

- Preparación de bibliotecas para animación y Layout: Enero 2010.

- Animación: Febrero – Marzo de 2010.

- Postproducción, edición: Abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Red escéptica

Powered by WebRing.

Datos personales