5 nov 2009

Creemos... ¿y por qué?


En la presentación de proyectos realicé un sencillo experimento en el cual (gracias a todos!!) participasteis de manera activa. Os entregué vuestra carta astral y os pedí que la valoraseis según las coincidencias del 1 al 5, siendo el 1 un total desacuerdo y el 5 una total similitud con los vaticinios del documento. Al recibir vuestras cartas valoradas, descubrí que ninguno le había puesto menos de un 3. La media obtenida en clase de coincidencia con la carta astral fue de 3,8. En realidad era la misma carta astral para todos, exceptuando unos pequeños detalles del signo zodiacal, en todas ponía exactamente lo mismo y no se realizó ninguna consulta a ningún gabinete astrológico, todo fue escrito por una servidora... (perdón! ^_^U)
Lo que trato de explicar con este sencillo ejercicio es un poco el mecanismo de nuestras creencias. En el caso del Tarot, o la Astrología, comprobamos, por ejemplo, que unas cuantas afirmaciones lo suficientemente complacientes sirven para identificarnos totalmente con ellas y si estas además son afirmaciones vagas sirven, como hemos comprobado en clase, para todo el mundo. Fijaos que en una predicción astrológica o videncial de cualquier clase nunca se incluye, por ejemplo, qué comimos ayer, o de qué color están pintadas las paredes de nuestra habitación. Tampoco nos dicen si mañana vamos a resfriarnos o si nos pondremos un abrigo de color azul, por ejemplo. Las afirmaciones que realicé en la carta astral sirven más o menos a todo el mundo, porque además no decían nada malo. No puse por ejemplo que sois unas personas egoístas, o mentirosas, o cualquier otro defecto. Con eso nadie hubiera estado de acuerdo. Y es que hay mas rasgos que compartimos el común de los humanos que rasgos que nos diferencien. (como por ejemplo no reconocer nuestros defectos o estar de acuerdo cuando nos dicen cosas buenas de nosotros mismos...)
Así actúan los pensamientos pseudocientíficos o las creencias basadas en dogmas.
No quiero adelantar más información porque sigo leyendo acerca de estos mecanismos. Poco a poco iré realizando más entradas hablando de las diferencias entre la ciencia y las pseudociencias, o de las diferencias entre la ciencia y la religión. Así mismo iré subiendo información acerca de temas aislados, como la fenomenología OVNI, la Criptozoología, las conspiraciones, la charlatanería, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Red escéptica

Powered by WebRing.

Datos personales