28 oct 2009

Una aproximación artística. Joan Fontcuberta.

Mas que establecer los límites entre las ciencias y las pseudociencias lo que hace Joan Fontcuberta es cuestionar a los medios informativos, cuestionar el propio medio fotográfico como imagen de la verdad o de la realidad. Emplea el terreno de las pseudociencias en cuanto al contenido de las imágenes y situaciones que crea. Ahonda en el campo de la criptozoología (http://es.wikipedia.org/wiki/Criptozoolog%C3%ADa), con su obra Contranatura, en la que muestra imágenes de supuestos críptidos (criaturas no contempladas por la ciencia o la zoología). Utiliza el medio fotográfico para documentar sus hallazgos, valiéndose del concepto de veracidad de la imagen registrada por una cámara. Con ello plantea los problemas de las ciencias de la información y de cómo pueden ser manipulados los medios.
Otra obra de Joan Foncuberta fue la introducción de "aerolitos" o bloques de hielo en campos alejados de las ciudades y posteriormente contactar con las redacciones de los periódicos, y con las sección de Cartas al Director, en donde no se suele contrastar ningún tipo de información. Fontcuberta explica así el fenómeno de la credulidad del público y de la manipulación de la realidad que ejercen los mass media:
" En el contexto de estas estrategias de contrainformación, escenificar una noticia (las noticias no existen hoy mas que como acontecimientos puestos en escena) y hacer que corra como la pólvora requiere de un proceso cuya sencillez muestra la fragilidad de los sistemas de transmisión de la información.
Supongamos un fenómeno de difícil explicación, paranormal casi. [...] Por ejemplo, que del cielo caen grandes trozos de hielo como si fueran meteoritos. El eventual origen extraterrestre del hielo se presta a múltiples conjeturas. No importa que, a no ser que baje en paracaídas, cualquier bloque de hielo lanzado desde una azotea suele desmenuzarse en minúsculos fragmentos. La credulidad de la opinión pública es descomunal, sobre todo si el hielo que hemos encontrado en una acera viene refrendado por el dictamen de algún amigo físico de nubes o meteorólogo." [...]
" La realidad es un espectáculo que requiere una renovación constante para no aburrir. El negocio de los mass media se orienta más hacia el entretenimiento que a la información, y en la industria del entretenimiento no importa la verdad sino la audiencia"
Joan Fontcuberta. Contranatura.

Otro ejemplo de su capacidad crítica con los medios informativos fue su proyecto Sputnik. En Sputnik Fontcuberta se revela como cronista para hablarnos de la tragedia vivida por el cosmonauta Ivan Istochnikov, quién se perdió en el espacio junto a su perrita. Para hacerlo, no duda en inventarse numerosos documentos históricos que dotan a la historia de autenticidad.

Atentos a cómo engaño a Iker Jiménez:


Este tipo de cuestionamientos que establecen los límites de veracidad (en el caso de Fontcuberta en el terreno de las ciencias de la información) entre las ciencias y las pseudociencias es donde quiero posicionar mi ejercicio artístico. No tanto como la exposición de supuestos o imágenes falsas como verídicas, sino planteamientos más filosóficos y conceptuales entre la Pseudociencia y la ciencia de la que surge. (Ufología - Astrobiología; Criptozoología - zoología; Parasicología - Psicología; medicinas alternativas - medicina tradicional, etc.)


2 comentarios:

  1. Fontcuberta: puedes inventarte lo que quieras para salir en los medios y producir confusion en internet, pro los aerolitos vienen ocurriendo desde hace más de 200 años, que se sepa, y han producido estragos en 20 países.

    Sólo eres un caradura que se aprovecha de la credulidad de los demás.

    Además se puede distinguir sin problemas lo falso de lo verdadero porque lo que se forma en la atmósfera deja su huella mientras que lo que enfrías en un congelador deja otra huella distinta.

    ResponderEliminar
  2. "Fontcuberta: puedes inventarte lo que quieras para salir en los medios y producir confusion en internet, pro los aerolitos vienen ocurriendo desde hace más de 200 años, que se sepa, y han producido estragos en 20 países.

    Sólo eres un caradura que se aprovecha de la credulidad de los demás.

    Además se puede distinguir sin problemas lo falso de lo verdadero porque lo que se forma en la atmósfera deja su huella mientras que lo que enfrías en un congelador deja otra huella distinta."

    eres un imbécil, se nota que no entendiste nada de nada. Pero no te culpo, la estupidez no tiene cura, y tu caso es grave

    ResponderEliminar

Red escéptica

Powered by WebRing.

Datos personales